El mal hábito de Procrastinar

La Procrastinación en Psicología


El mal hábito de Procrastinar lo sufren de manera crónica una de cada cinco personas de edad adulta, en alguno o en todos los ámbitos de su vida:

¿Pospones lo que debes hacer con frecuencia?
¿Te arrepientes continuamente porque no comienzas lo que debes hacer?
¿Te enfadas contigo mismo por no terminar tus tareas?
¿Te sientes culpable y sientes que pierdes el tiempo?
¿Sueles tener buenas razones para posponer lo que debes hacer?

Procrastinar teletrabajo

¿Por qué la palabra Procrastinación está de moda?

Hasta hace poco, la palabra Procrastinación no era conocida fuera del ámbito de la Psicología. Hoy en día está de moda debido a la cantidad de estímulos y distracciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que nos hacen cada vez más procrastinadores.

La falta de control de Procrastinar es un trastorno que debes tratar con tu Psicólogo en Castellón, Susana Gracia.

¿Qué es Procrastinar en Psicología?

En Psicología, la Procrastinación es el hábito de retrasar acciones que debemos atender sustituyéndolas por otras que nos resultan más agradables, originando un trastorno de ansiedad por nuestro propio sentimiento de culpa.

La Procrastinación en la educación

El profesor Tim Pychyl, de la Universidad Carleton (Canadá) ha realizado un estudio en el que ofrece evidencia psicológica del problema de la Procrastinación ya que indica que viene dado por la falta de control sobre las emociones, argumentando que, la razón por la que procrastinamos, se debe más a la gestión de nuestras emociones que al manejo del tiempo en sí mismo.

Procrastinar en el estudio

Tim Pychyl asegura que la Procrastinación en la educación es el problema más grave que existe actualmente, siendo demasiado común en estudiantes y académicos.

El profesor Fuschia Sirois, que realizó junto con el profesor Tim Pychyl un estudio sobre la Procrastinación (2013), la definió como la necesidad de enfocarse más en la urgencia inmediata de administrar los estados de ánimo negativos, que en dedicarse a la tarea.

¿Por qué procrastinamos?

La Procrastinación se origina en nuestro cerebro al imponerse el sistema límbico, encargado de dirigir nuestras emociones y comportamientos, frente a la a la corteza prefrontal, encargada de planificar la tarea a la que nos debemos enfrentar.

Tipos de Procrastinación

Se puede procrastinar de forma:

  • Activa: eres consciente y lo haces a propósito ya que sabes que eres más productivo si llegas al límite y, por tanto, te permites el retraso.
  • Pasiva: no te das cuenta y no tienes ninguna justificación clara que permita el retraso.

Causas de la Procrastinación

Las Causas de la Procrastinación impiden comenzar y/o continuar las tareas que debemos hacer y, en consecuencia, utilizar nuestro tiempo en otras que no son necesarias, es decir, Procrastinar.

No todos los procrastinadores lo son por las mismas causas.

Tu psicólogo en Castellón te ayudará a conocer cuáles son las tuyas.

Las causas más comunes de Procrastinar son:

  • La falta de disciplina dificulta el manejo del tiempo y la planificación de tareas, dando lugar a la realización de otras actividades que no son necesarias.
  • La sensación de que la tarea no es urgente nos permite malgastar el tiempo en otras tareas que no necesitamos realizar, dejando de lado la que sí es necesaria.
  • El extremado perfeccionismo puede provocar inseguridad y miedo ante la posibilidad de no ser capaz de conseguir realizar la tarea como gustaría al no admitir errores, ralentizando su elaboración e incluso el abandono.
  • La complejidad de la tarea con expectativas poco realistas, deriva en no saber por dónde empezar y preferir postergar el momento para comenzar a elaborarla.
  • La pereza es una emoción muy común que imposibilita comenzar una tarea por falta de ganas y debilidad, causando también gran lentitud e inexistencia de resultados, haciéndonos sentir más cómodos en otras actividades más livianas.
  • La desmotivación o la apatía son emociones que originan una gran falta de entusiasmo y que pueden desviar la atención a otras tareas más divertidas y entretenidas.
  • Tener poca claridad o confusión en los objetivos de las tareas a realizar hacen muy difícil su comienzo al no permitir centrarse en qué es lo que se debe hacer.
  • Las conductas adictivas a dispositivos tecnológicos potencia la evasión del deber por la dependencia y necesidad de estar en continuo contacto como:
    • Uso de redes sociales (RRSS)
    • Teléfono móvil
    • Internet
    • Televisión (series, películas, programas…)
  • El miedo al fracaso provoca un mayor esfuerzo en la disposición para realizar la tarea, favoreciendo su retraso o abandono.
  • La inseguridad y baja autoestima provocan una gran incapacidad para comenzar cualquier tarea que necesite realizarse, dispersando la atención hacia otras tareas en las que poder sentirse más seguro.
  • El miedo al éxito, condicionado por baja autoestima, retrasa el comienzo y la elaboración de la tarea por no considerarse merecedores de conseguir un buen resultado, dando lugar a ocupar su tiempo en otras tareas menos importantes.
  • El exceso de optimismo genera el convencimiento de la posibilidad de realizar la tarea con rapidez y, por tanto, tener tiempo para otras cosas.
  • La multitarea, es decir, hacer varias tareas al mismo tiempo, dificulta la acción inmediata de la realización de las mismas.
  • La falta de autocontrol sobre una o todas las emociones descritas impide centrarse en la tarea a realizar y nos lleva a realizar otras que no son necesarias.
Procrastinar en el trabajo

¿Cómo se puede dejar de Procrastinar?

Has podido comprobar qué es la Procrastinación y lo incapacitante que puede llegar a ser procrastinar sin control alguno.

Susana Gracia  es el apoyo psicológico que necesitas en Castellón para conseguir abandonar tu Procrastinación y tratar la ansiedad que origina.

Gestionar bien el tiempo es la clave del éxito para tu bienestar en la vida y te preocupa ser procrastinador y no poder controlarlo. Sin perder más tiempo, necesitas eliminar la ansiedad que sientes por procrastinar.

Como experta en ansiedad, la psicóloga Susana Gracia, te espera en su consulta de psicología y psicoanálisis en Castellón para que, mediante un proceso terapéutico individual de forma online y/o presencial, puedas poner en práctica las pautas que necesitas llevar a cabo para dejar de procrastinar y, por fín, conseguir gestionar bien tu tiempo.

Horario atención telefónica:

De lunes a viernes de 9.00 h. a 21:00h.

Horario consulta psicóloga en Castellón: